Get Information

Arte y Cultura

¿A que no lo sabías? Se curioso: con el grito

 

El cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el primer grito de Independencia, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, el nacimiento de la nación libre y soberana en la que hoy vivimos, como en toda historia, hay detalles curiosos que rodean a esta celebración y que vale la pena conozcamos:

 

1.- La primera Celebración del grito de Independencia.

La primera vez que se conmemoró el inicio de nuestra Independencia lo hizo Ignacio López Rayón, secretario de Miguel Hidalgo, en Huichapan, Hidalgo en 1812.

 

2.- ¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

No sabemos exactamente, pero existen dos versiones. Algunos dicen que gritó  “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva  la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!”. Otros, en cambio, sostienen que pronunció “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”. Como no tenemos la certeza de ninguna de las versiones no se cuenta con un grito oficial.

 

3.- ¡No tocó la campana!

La campana de Dolores la tocó José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo.

 

4.- Se lleva a cabo el 15 de septiembre en la noche.

Si bien Don Miguel Hidalgo da el grito el 16 de septiembre en la madrugada, actualmente lo celebramos un poco antes de las 11 de la noche del 15. Existe la creencia que fue Porfirio Díaz quien movió el Grito una noche anterior, para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

 

5.- Todos los presidentes dan su propio grito

No existe un documento oficial sobre lo que el presidente debe de gritar, por lo que cada mandatario ha añadido vivas y frases en cada conmemoración, aunque por lo regular incluyen vivas a los personajes famosos de la independencia , a los héroes que nos dieron patria y libertad.

 

6.- El presidente de México grita en Dolores.

Tradicionalmente los presidentes de México dan el grito en el balcón de Palacio Nacional, pero Adolfo López Mateos (presidente de 1958 a 1964) decidió darlo en Dolores, por ser donde inició la lucha por la Independencia de México. Desde entonces, y con algunas excepciones, los presidentes de nuestro país gritan una vez en su sexenio en la cuna de la independencia.

 

Este 15 de septiembre, grita alto, fuerte y con mucho orgullo de ser mexicano  ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural