Get Information

Arte y Cultura

Patria, Patria tus hijos…

Un himno muy patriótico

Nuestro país, a lo largo de su historia, tiene varios himnos nacionales que, por una u otra razón terminaron en el olvido. El primer intento que se tiene registrado para que la nación tuviese un Himno Nacional, fue una vez consumada la independencia, fue compuesto en 1821, por José Torrescano en honor a Agustín de Iturbide. Doce meses después esta canción sufrió modificaciones, autoría de José María Garmendía, donde halaga a Iturbide, pero ahora como emperador de México.

En medio de los sucesos prósperos y adversos que se vivieron en México, durante el turbulento siglo XlX, varios himnos vieron la luz y desaparecieron uno tras otro; al ritmo de las pugnas entre liberales y conservadores, según el bando al que perteneciera el gobierno en turno.

Guadalupe González del Pino y Villalpando, novia del poeta Francisco González Bocanegra,  urgió a su amado a que participara. La señorita González estaba segura de su talento y le pidió hiciera el esfurzo. Él mostró apatía y se negó.

Ella no menguó y él tampoco, pero Guadalupe encerró con llave, en una habitación, a su novio; ahí había varios textos de la historia de México. Sin más sin opción Francisco se puso a escribir. Después de cuatro horas pasó, por debajo de la puerta,  las estrofas a su amada.

Luego el Himno fue arreglado en varios aspectos musicales, se realizaron varios ensayos. Finalmente quedó listo y fue interpretado por vez primera la noche del 15 de septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna ubicado en la capital mexicana, que poco después cambio su nombre por el del Teatro Nacional.

El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial, por medio de un decreto en  1943 expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho, fue catalogado como uno de los tres símbolos patrios oficiales de México: Bandera, Escudo y el Himno.

Recordemos que el Himno Nacional Mexicano fue compuesto seis años después de la guerra contra los Estados Unidos de América, es por eso la letra habla de las victorias y batallas mexicanas, así como la necesidad de defender la patria. Esta letra que entonan los mexicanos con mucho orgullo, la acompaña la música que compuso, en 1854, el español Jaime Nunó.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural