Get Information

Arte y Cultura

Bandera Mexicana:

Orgullo nacional

Orgullosamente a donde vamos nos identifican por nuestra Bandera Mexicana, que simboliza la proclamación de la Independencia de México, hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en Iguala, en el actual estado de Guerrero.

El escudo hace alusión a la leyenda azteca en la que Huitzilopochtli dijo a los viajeros, que un águila parada sobre un nopal, devoraría una serpiente, esa sería la señal donde encontrarían riquezas y poder, justo en ese lugar se debía fundar una nueva ciudad: Tenochtitlán.

  • La primera bandera que se utilizó, fue durante la guerra de Independencia, que el cura Miguel Hidalgo usó para representar al ejército Insurgente; un lienzo de la Virgen de Guadalupe, estandarte que hoy se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.
  • La segunda bandera fue utilizada por José María Morelos y Pavón y la utilizó hasta 1814. De forma de rectángulo color azul, tenía en el centro un águila coronada, postrada sobre un nopal encima de un puente de tres arcos.
  • Iturbide, tras el movimiento de Independencia, oficializó la bandera poniendo franjas verticales, cambió el orden de los colores y al centro el águila coronada sobre el nopal.
  • La que utilizó Maximiliano durante el imperio era europea, apareció por primera vez la serpiente devorada y cuatro veces el águila coronada en las esquinas.
  • En 1821 Agustín de Iturbide fijó los colores definitivos de la bandera: verde, blanco y rojo; en 1822 cuando Iturbide era emperador, incluyó el símbolo del águila con una corona posada sobre un nopal a mitad de un lago.
  • Una segunda bandera nacional se utilizó cuando Benito Juárez llegó a Presidencia de la República. Se mostraba en el centro al águila sin corona y devoraba a la serpiente.
  • Al llegar al poder Porfirio Díaz, realizó cambios y fue la primera bandera cuya proporción se definió oficialmente. En el año de 1934 se estableció por primera vez una legislación para los Símbolos Patrios en donde se renovó nuevamente el Escudo Nacional.

 

Cada color de la bandera tiene significado: el blanco representa lo puro; el verde, la independencia; y el rojo, la unión y la sangre de los héroes caídos. Simbolizan las tres garantías del Plan de Iguala. En el año de 2008, nuestra bandera ganó un reconocimiento como las más bonita del mundo.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural