Get Information

Arte y Cultura

Donde la historia

conoció al Pípila.

Símbolo de la Independencia de México, la Alhóndiga de Granaditas, es ahora el Museo Regional en la ciudad de Guanajuato, capital de Guanajuato.

Es una de las construcciones más imponentes por su arquitectura sencilla, en el más puro estilo neoclásico. Inició su construcción en 1797 y fue terminada doce años después, en 1809. La palabra Alhóndiga significa en árabe: almacén o mercado de granos; Granaditas tiene su origen en granos, ahí había una gran cantidad de variedades.

Este monumento de la abundancia del siglo XVIII del imperio Español en México, fue escenario de una batalla memorable para la historia mexicana, cuando un 28 de septiembre de 1810, el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Unzaga, Juan Aldama, Mario Abasolo y Mariano Jiménez tomaron, en nombre de la soberanía y libertad de la patria, “El Castillo”.

Ahí, en esta fortaleza, se dio un encuentro donde la valentía de mineros guanajuatenses dejó muestra del poder del pueblo, al tomar uno de los emblemas del Virreinato de la Nueva España. Ahí estaban refugiados los defensores de los invasores extranjeros.

Los héroes de la independencia tomaron el edificio, gracias a un heroico barretero, quien trabajaba picando la piedra con un cuña o barra dentro de las minas, Juan José de los reyes Martínez “El Pípila”. El hombre que trabajaba en la mina de Mellado, cargó una pesada losa sobre su espalda, esquivando el ataque de los enemigos para llegar a la  puerta gigante de madera y metal, le prendió fuego y permitió la entrada de los libertarios.

Este edificio donde se libró la primera batalla insurgente, origen de la Independencia y de la formación de lo que hoy es una Nación, fue granero, penitenciaria, cárcel, escuela, juzgado y ahora un espectacular museo, inaugurado en 1958, y cuenta con murales pintados por el muralista mexicano, José Chávez Morado (una obra hecha en más de diez años – 1955 a 1966), donde magistralmente se da cuenta de la Independencia de México.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural