Get Information

Arte y Cultura

Jugando, jugando;

Vamos mejorando

Son educativos, fomentan la convivencia familiar, crean vínculos, es ejercicio, desarrollan habilidades y dan felicidad, son parte de nuestra rica cultura y tradición:

son juegos y todos podemos participar en ellos. De boca en boca, a través de los años se mencionan en los libros de texto, inspirados curiosamente en lo que el pueblo vive ¡Son tan divertidos!

 

  • La lotería: nació en 1887, gracias a Don Clemente Jacques. Son diez láminas con doce imágenes y ochenta cartas con imágenes que se identifican por el colectivo nacional (la bandera, el tambor, la dama, el catrín, el cántaro, el diablo, el sol, la luna, la rosa, la sirena, etc…). Se menciona una a una las cartas y gana quien tiene sus 12 imágenes primero.

Beneficios: incrementa el vocabulario, capacidades de relación, la memoria y la atención.

  • Avión: conocido por algunos como rayuela, es un avión que con gis se traza sobre el pavimento o tierra, conformado por espacios cuadrados con números del uno al doce. En forma vertical, inicia en individual del uno al tres, siguen en par el cuatro y el cinco, en solitario el seis, luego de nuevo en pareja el siete y ocho, un cuatro con el nuevo y es coronado por un círculo con el diez. Se lanza un papel mojado o una piedra y se va saltando. El primero que llega al 10, que tuvo el menor número de equivocaciones es quien gana.

Beneficios: desarrolla el equilibrio y la coordinación, aprendes los números, se hace ejercicio.

  • Encantados: es un juego de grupo, entre más niños y niñas es mejor; se elige uno de los participantes, quien debe tocar a los demás, cuando hace contacto con ellos debe mencionar la frase “encantado”, de forma inmediata ese queda inmóvil y debe esperar que uno de sus compañeros le diga “desencantado” (al mismo tiempo que le toca en el hombro).

Beneficios: capacidades de relación, convivencia, vinculación y ¡ejercicio!

 

Existen otra decena de juegos, los cuales en otra ocasión te hablaremos. ¿listos para practicarlos?

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural