Get Information

Arte y Cultura

Del caballete al muro: Muralismo

El muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX,

El muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.​ El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzó a hacer una exposición política contra del opresor, el humanismo y la aplicación del respeto a los derechos humanos. Inspiró a la literatura, poesía, cine, televisión, escultura, diseño, fotografía y pintura.

José Vasconcelos patrocinaría al mismísimo Dr. Atl (Gerardo Murillo), quien es: el padre del muralismo mexicano, uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina

Su origen es la Revolución mexicana de 1910, paralelamente al movimiento de transformación en México. Hasta 1921 inicia formalmente el movimiento muralista mexicano, año en que José Vasconcelos, uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria.

Prestigiado estilo que se convirtió en una corriente, un movimiento social y político identificado con la resistencia, la lucha de clases y de los pueblos originarios. Sus máximos exponentes son: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural