Get Information

Arte y Cultura

Los Pinos: La casa de todos

Histórica apertura de la que fuera la casa de los presidentes de México

Histórica apertura de la que fuera la casa de los presidentes de México

En un hecho histórico, la Residencia Oficial de Los Pinos, donde durante 84 años vivieran 13 presidentes de México (excepto Adolfo López Mateos), abrió el 1 de diciembre de 2018, sus puertas a todos los mexicanos. No es más la residencia de la familia del jefe del Poder Ejecutivo, sino un complejo cultural donde todos podemos pasear, por sus jardines y calzadas, observar sus estatuas, galerías, la arquitectura y disfrutar espectáculos de cine, música y teatro.

Gratis, de martes a domingo Los Pinos, ubicado en la Ciudad de México, abren sus puertas de las 10 de la mañana hasta las 17:00 horas. No debes olvidar que sólo se puede pasar por la puerta 1, que está en el Parque Lira y la puerta 3 por el Bosque de Chapultepec.

En su primera semana más de 100 mil personas lo visitaron. Son 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en los Estados Unidos Americanos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrado dio instrucciones para que está residencia se convirtiera en un espacio cultural para todos los mexicanos.

Cuando otro Presidente de la República mexicana, el General Lázaro Cárdenas de Río, al jurar en su cargo el 30 de noviembre de 1934 decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec y que el pueblo pudiera ver este sitio histórico, lo abrió al público en general. Por eso en el Rancho de la Hormiga, a un costado el histórico Molino del Rey, donde en 1847 se libró la batalla contra invasores estadounidenses, surgió la Residencia de Los Pinos.

¿Por qué se llaman Los Pinos? En recuerdo de la finca donde el ex presidente Cárdenas conoció a su esposa Amalia Solórzano, por eso mando sembrar cientos de pinos.

En esa gigantesca casa, el General Cárdenas entregó 22 millones de hectáreas a trabajadores del campo y se restituyó a la nación la riqueza del petróleo (el 18 de marzo de 1938).

Nunca más será muestra de la opulencia de la Presidencia, sino de que la historia le pertenece al pueblo. Un Gobierno para y por el pueblo.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural