Get Information

Arte y Cultura

El escudo que nos identifica

Uno de los más bellos del mundo

Todos hemos visto el Escudo Nacional sobre nuestra Bandera Mexicana ¿Conoces su historia?

Uno de los más bellos del mundo

Todos hemos visto el Escudo Nacional sobre nuestra Bandera Mexicana ¿Conoces su historia?

El primer escudo nació en el periodo prehispánico con la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, imagen que aparece en lienzos muy antiguos hechos por artistas indígenas, en el Códice Mendocino realizado entre 1541 y 1542; en 1824 el águila apareció por primera vez de perfil, en los pesos de victoria (el entonces presidente Santa Anna presentó un decreto para usar el Escudo sobre la Bandera Presidencial)

En 1857 el Escudo Nacional recibió más cambios, pero con el lema: religión, independencia y unión en 1863 se estableció un escudo de armas con los tres momentos del Imperio Mexicano: los aztecas, la independencia nacional y su reorganización política.

Durante su mandato en 1880, el General Porfirio Díaz Mori, ordenó un escudo modelo para los documentos oficiales del gobierno de la República y se uso 18 años.

En el año de 1984 entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en la que se estipula que el escudo nacional no debe alterarse en ninguna circunstancia y prohíbe su utilización en documentos particulares.

 

La insignia nacional está representada por un águila real parada en un nopal con una serpiente en el pico. La planta está sobre una piedra que emerge de las aguas. Adornado por ramas de encino y laurel, símbolos republicanos, anudadas en el centro con un listón tricolor. Nuestra Bandera es considerada una de las más bonitas del mundo y según una votación mundial realizada en la red de internet google: ¡tiene el primer lugar!

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural