Get Information

Bienestar

SEGURIDAD PARA TODOS

En las familias a veces se cuenta con personas que ayudan en las labores del hogar, un trabajo duro; muchas de esas personas son parte importante de la familia. Es por ello que en la Cámara Alta y Baja de México se aprobó reformar la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social, esto relativo a trabajadoras del hogar, para así poder garantizar un mejor futuro. De esta forma se les garantiza seguridad social, contrato, pago de horas extras, vacaciones, aguinaldo, alimentos y si procede seguridad de alojamiento, así como líquidación por despido a mayores de 15 años.

 

El trámite es gratuito y es una obligación, la solicitud que debe presentar el patrón es como persona física para la inscripción voluntaria al seguro social del trabajador que presta servicios de aseo o asistencia, propios o inherentes al hogar, se puede hacer en línea (página web) o en la subdelegación que le corresponsa de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. Puede ir el patrón sólo o acompañado del trabajador. Los documentos son:

 

  • comprobante de domicilio, original y copia,
  • identificación oficial vigente INE o pasaporte, original y copia.
  • copia certificada del acta de nacimiento, original y copia.
  • clave única de registro de población (CURP)*, original y copia
  • cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), original y copia
  • comprobante de pago, original y copia; datos del solicitante o representante legal *la original de impresión de constancia CURP en papel bond emitido por RENAPO.
  • Como patrón debes realizar un pago anual anticipado de la cuota estimada conforme al salario real integrado de acuerdo al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

 

No podrás asegurar a tu trabajador doméstico si este presenta alguna enfermedad preexistente, como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria. Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural