Get Information

Bienestar

Un Tren

bien Maya

Seguro ya escuchaste acerca de este proyecto, pero muchos desconocen su objetivo.

Es un proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible. Su principal objetivo es el bienestar social de los habitantes de la Zona Maya, conectará las principales ciudades y circuitos turísticos para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.

Este proyecto de infraestructura es el Tren Maya, no se construye de un día para otro; cumple con todos los protocolos y Leyes, de una vez debes saber que se hará en diferentes etapas.

Sobre los pueblos indígenas y tribales, se emprenderá un proceso de consulta libre, esto con pleno apego a la ley y al Convenio 169 de la OIT, será previa e informada con todas las comunidades que estarán involucradas en el proyecto. Actualmente ya existe un espacio de diálogo en el que se presenta el proyecto, se resuelven dudas y se intercambian ideas, todo esto con la intención de que el proyecto aporte el mayor beneficio posible a estas comunidades y se respete su cultura.

  • El objetivo es alcanzar un consenso con las poblaciones involucradas e incluirlas en el proceso de construcción y operación
  • Ofrece tres tipos de servicio: pasajeros locales, pasajeros turistas y carga; este ultimo solo será de noche.
  • El 95% del trazo del Tren Maya está programado pasar por derechos de vía ya existentes.
  • El diseño del proyecto incluye medidas para preservar el patrimonio cultural de la región, sus sitios arqueológicos y áreas naturales.
  • La idea es reducir al mínimo el impacto negativo de la obra sobre el medio ambiente.
  • El Tren Maya es un proyecto de ordenamiento territorial, de aprovechamiento y generación de nuevas zonas de desarrollo para impulsar la prosperidad urbana.

El Tren Maya cuenta con el respaldo y la colaboración de ONU-Habitat quienes son los que diseñarán junto con las comunidades los planes de desarrollo regional con un enfoque incluyente y sustentable. También se trabaja junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS en acciones conjuntas y fundamentadas en una gestión pública justa y equitativa.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural