Get Information

Bienestar

BECAS: PARA ESTUDIANTES

Arturo Monjarás

 

“La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”

En nuestro país en cada administración presidencial, a lo largo de los años, se ha brindado apoyo a las y los mexicanos; esto con la finalidad de que nuestra nación crezca en los diferentes ámbitos sociales, laborales.

A continuación, hablaremos un poco acerca de las becas que la actual administración presidencial brinda a todas y todos los mexicanos con el programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”.

 

Existen tres tipos de becas o apoyos en el programa los cuales son:

 

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica: con este apoyo se contribuye al bienestar social e igualdad mediante la ampliación de las capacidades asociadas a la educación, y fomentar la inscripción y permanencia de las y los niños a la escuela.

 

El programa es dirigido a familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años, inscritos en Instituciones de Educación Básica. Consta de un monto por 800 pesos mensuales y son entregados bimestralmente por familia, la cantidad de 1,600 pesos bimestrales, durante los diez meses que dura el ciclo escolar. Su medio de pago es entregado directamente a la madre, padre o tutor del o los estudiantes mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.

 

Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez: la finalidad de esta beca es el contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia de alumnas y alumnos de las instituciones públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

 

La población a la que está dirigida es a alumnas y alumnos que cursan la Educación Media Superior en Instituciones públicas de modalidad escolarizada. Su registro se realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y medio de entrega; su monto y forma de pago consta de 800 pesos mensuales los cuales son entregados de manera bimestral por becario y al becario el monto de 1,600 pesos, durante los diez meses que dura el ciclo escolar. Recuerda que depende de la localidad donde viva el o la becaria, puede ser mediante pago electrónico o en esas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

 

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior: va enfocada en contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia y terminación escolar de las alumnas y alumnos en Instituciones de Educación Superior.

 

Este programa esta dirigido a la población de alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional. El monto consta de 2,400 pesos mensuales, los cuales son entregados bimestralmente por becario la cantidad de 4,800 pesos, esto durante los diez meses que dure el ciclo escolar, su medio de pago es directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria y su registro es a través de la plataforma digital. Subes.becasbenitojuarez.gob.mx

 

Becas Elisa Acuña: este conjunto de becas se otorga tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente, con la finalidad de impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación. 

Este apoyo es entregado al becario o becaria directamente.

 

A partir de enero de 2020, las becas de Educación Superior que operaba la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) pasan a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, con el nombre Becas Elisa Acuña y cuenta con 46 entre becas y apoyos, de los cuales no todos operan en todo el país.

 

 

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural