Get Information

Conoce México

PATRIMONIO Y TRADICIÓN: CIUDAD DE MÉXICO

¿Smog, contaminación, tráfico, inseguridad? Muchas veces al oír hablar de la Ciudad de México es lo primero que se piensa; pero en realidad la Ciudad de México, pequeña geográficamente, es una de las más habitadas del mundo, una urbe llena de tradición, cultura, patrimonio y uno de los centros económicos más importantes del planeta. La capital de México, una de la más hermosas del mundo.

El centro histórico de la Ciudad de México es emblemático en América Latina, en él se encuentra patrimonio cultural y arquitectónico apreciado internacionalmente. Más de mil quinientos edificios:  templos, museos, sitios históricos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales. Como Templo Mayor de México -Tenochtitlan, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la plaza Garibaldi, la torre latinoamericana, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, el Museo Nacional de Antropología, Museo Papalote, Ciudad Universitaria, basílica de Guadalupe, el Gran Hotel de la Ciudad de México y el Bar la Opera.

La Ciudad de México también cuenta con bosque, es su pulmón, un tesoro de historia. Milenario Chapultepec con el cerro del chapulín, testigo de la llegada de los primeros pobladores del Valle de México. Siglos mas tarde otros pueblos habitaron este sitio, donde se encontraron piezas arqueológicas: teotihuacanos, toltecas y mexicas; ese México antiguo, de ahuehuetes y manantiales en Chapultepec, objeto de veneración religiosa: bosque sagrado. Ahí se tejió parte fundamental de la historia de México con personajes poderosos como los los emperadores Netzahualcóyotl y Moctezuma; el conquistador español, Hernán Cortés; el emperador francés, Maximiliano de Habsburgo; y los ex Presidentes: el dictador, Porfirio Díaz y el nacionalista, Lázaro Cárdenas. Ahí está el Jardín Botánico de Chapultepec.

En 1352 una de las siete tribus Nahuatlacas que salieron de la mítica Chicomostoc fundó uno de los lugares más visitados por los turistas y habitantes de la Ciudad de México: Xochimilco, “en la tierra sembrada de flores”; lugar mágico con embarcaderos en porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes -sauces llorones-, usadas para la siembra de legumbres y flores, las famosas Chinampas; se dan paseos -familiares o románticos- por los canales en las tradicionales y colorinas trajineras (adornadas con flores frescas).

Puedes visitar el Paseo de la Reforma, que en un principio tuvo el nombre de Paseo de la Emperatriz, hoy es una las avenidas más importantes de la capital mexicana, donde se apilan imponentes edificios corporativos, la mayoría de una belleza arquitectónica muy singular, que va desde lo más antiguo hasta lo innovador.

Al sur donde se puede apreciar hermosas ex haciendas que atrapan el tiempo colonial; está Coyoacán, rodeada de bellas edificaciones coloniales, calles adoquinadas, con grandes árboles. Lugar donde, en 1521, vivió Hernán Cortés y tuvo a su valioso prisionero, el emperador, Cuauhtémoc, a quién torturó para que revelara el sitio donde había ocultado el tesoro de los mexicas, cosa que no logro.

Hay un mercado lleno de tradiciones, artesanía, dulces y también deliciosos alimentos: las ricas quesadillas, tlacoyos de habas, frijoles y chicharrón, mariscos, barbacoa, tacos de carnitas, tostadas de cueritos, pata y salpicón, entre otras

Mientras uno recorre sus calles ya sea en familia o en pareja, puede uno disfrutar del rico café o chocolate que ofrecen en los locales de sus alrededores.

En la plaza principal se encuentra la parroquia del ex convento de San Juan Bautista, monumento nacional, construida en el año de 1527, bajo las órdenes religiosas de los franciscanos y dominicos. En Coyoacán nació y vivió la pintora mexicana Frida Kahlo, la mujer que se coló con los grandes, los muralistas del siglo XX, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y su esposo, el panzón como solía llamarle a Diego Rivera.

No te puedes ir de Ciudad de México sin conocer Tenanitla “lugar amurallado”, ahora mejor conocido como el barrio de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, donde está la famosa Bombilla, sus churros dulces y calientes. Ahí mismo hay dos espectaculares conjuntos religiosos: El Carmen y San Jacinto. En este barrio vivieron personajes famosos de la cultura popular mexicana: Consuelo Velázquez, Lupita Palomera, María Elena Marqués, Carmela y Rafael, Martha Roth, Juan Ferrara, Olga Breeskin; así como de las artes: Diego Rivera, Emilio “indio” Fernández, y el autor de Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural