Get Information

Conoce México

Cuatro Ciénegas: Milenario pueblo mágico

Cuatro Ciénegas: Milenario pueblo mágico

Coahuila

Nunca olvidaras tu visita a este pueblo mágico, Cuatro Ciénegas de Carranza, en el norte de Coahuila, a sólo tres horas de Saltillo (capital de ese estado). Es el lugar ideal para en unas vacaciones aprender de historia, de áreas naturales protegidas y reconocidas a nivel mundial, así como producción de vinos de calidad internacional.

Es pueblo pequeño, donde nació y vivió el héroe revolucionario Venustiano Carranza. Ahí en el centro se encuentra su Museo. Su plaza limpia, tiene un hermoso quiosco, su iglesia de San José, una de las más bonitas de el norte del país.

Toda la arquitectura te habla del amor que tienen sus habitantes, el cuidado de sus tradiciones, así como el respeto de su historia y orgullo. Puedes comer un tradicional caldo de res, probar un plato de cortadillo (carne en trozos bañado en una salsa), queso al chile, la tradicional machaca con tortillas de harina y los tacos piratas, tomarte un buen vino tinto y caminando puedes llegar al Callejón de Guevara.

A unos 10 kilómetros está una de las maravillas naturales, donde aún existen especies prehistóricas, es Poza Azul, en algunos de estos espacios se pueden ver especies que sólo existen ahí y que dieron origen a la vida en este planeta. Ahí mismo hay un sendero El borbollón, donde hay un manantial de aguas transparentes. Lo espectacular del paisaje te hace sentir orgulloso de nuestro México.

¿Sabías que existen un desierto de arena que no quema tus plantas de los pies? Así es, puedes reconocer las extraordinarias Dunas de Yeso, un blanco paisaje, desértico que tiene unas 800 hectáreas, uno más de los tesoros naturales protegidos de Cuatro Ciénegas.

Ahí podrás conocer la flor del ratán, rareza natural que sólo se da en los desiertos de yeso, además que la variedad de animales que se mimetizan te obligará a abrir bien los ojos para identificarlos.

Hay no lejos de ahí, una cantera abandonada, son las Minas de Mármol, los cortes rectos de los que estuvieron laborando ahí te hace sentir en un lugar mágico.

No podrás usar bloqueador de sol, pero puedes nadar en el Río Mezquites, agua templada, transparente, donde se puede esnorquelear y mirar especies de bellos peces. Existen posibilidad de acampar y comer ahí.

Esta desértica zona tiene viñedos, un lugar donde se cosecha uva, viñedos donde se hace vino en las Bodegas Ferriño y Vinos Vitali. Ahí puedes probar los vinos que tienen más de 200 años de tradición.

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural