Get Information

Consejos de Doña Ofe

¿Perdonar o No Perdonar? Ese es el detalle

Por Cecilia Márquez

(Consultor, con 30 años de experiencia, en comunicación eficiente)

Perdonar es muy dificil, pero está demostrado cientificamente que disminuye el dolor, el enojo, la tristeza, el estrés y la depresión.

Ayuda a recuperar la paz, compasión, confianza y la esperanza en la vida.

Perdonar ayuda a tener mejor salud física y relaciones saludables. Es poder soltar el pasado y mirar al frente, para iniciar nuevos caminos y retos.

La principal razón para perdonar es el amor, pero a uno mismo, aceptar que puedes cometer errores y pensar que otros también son seres humanos, nadie está libre de cometern un tropiezo.

Cuando perdonas, todos ganan. Cuando se hace de corazón se obtiene paz interior, que no tiene precio y que es muy dificil obtener.

Se debe vencer al orgullo para solicitar perdón y ser sincero, es reconocer lo que se hizo de forma inadecuada y el daño que se hizo; eso libera a la conciencia. Reconocer el error y evitar cometerlo, sino de nada sirvió el arrepentimiento.

¿Cómo se pide perdón?

Paso 1 Admitir la culpabilidad: ser responsable de nuestros actos, no importa la edad.

Paso 2 Pedir disculpas: Con fondo, desde el corazón, una disculpa hipócrita se percibe a kilometros. Es reconocer la mala acción, mencionarla y reconocer que se causo un daño, con acciones o por lo que se dijo.

Paso 3 Preguntar como enmedar el error, si quieres ser perdonado: Se tiene que sentir la intensión de solucionar, con sincero arrepentimiento.

Paso 4 Practica: El orgullo es una carga pesada, si dijiste algo ofensivo, discúlpate y no pospongas el solicitar el perdón. Si pides perdón, puedes perdonar.

 

¡Quién tiene la capacidad de perdonar, suelta, se libera del dolor, de la impotencia, del enojo, de la rabia; encuentra paz, tranquilidad y confianza en uno mismo!

No debes permitir que por el hecho que te pidan perdón, vuelvan a cometer el mismo error, esa persona merece estar lejos de tí, no valora tu perdón. Es perdonar y seguir avanzando siempre con actitud positiva, aprendiendo de los errores propios y de los otros. No hacer lo que nos se quiere que se le haga a uno mismo.

Quien perdona debe admitir que no estuvo bien lo que se le hizo o dijo. Dialogar con calma y presentar las razones consideran no sólo tu punto de vista, sino el de ambos.

Perdonar no quiere necesariamente una reconciliación con la otra persona, es no tolerar lo que hizo, soltar y liberarse del coraje. La ira enferma y no te permite tomar buenas decisiones. Debes estar tranquilo y evitar ser impulsivo, eso nunca te llevara a obtener el perdón o perdonar.

Nunca pienses en la venganza, es alejarte de los sentimientos de dolor y concentrarte en el amor ¡Es vivir para ser mejor cada día!

 

 

(1 Vote)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural