Get Information

Consejos de Doña Ofe

Documentos a la mano

Amigas y amigos, los fenómenos naturales pueden afectar gravemente, un desastre en segundos, implica pérdidas materiales y vidas humanas.

Amigas y amigos, los fenómenos naturales pueden afectar gravemente, un desastre en segundos, implica pérdidas materiales y vidas humanas. En México los huracanes, actividad volcánica y sismos pueden tener resultados catastróficos. Por favor cuando te pidan desalojar tu vivienda, hazle caso a las autoridades de protección civil. Si te ves obligado a abandonar tu vivienda, es mejor estar prevenido y preparar documentos importantes y tenerlos a la mano (dentro de un sobre plástico sellado), para salir con ellos ante cualquier emergencia.

Lo que no debes olvidar:

  1. Actas de nacimiento e identificaciones oficiales. Son documentos que nos ayudan a identificarnos. Las actas de nacimiento se pueden recuperar en los registros civiles, sin embargo en un fenómeno natural no sabemos cuánto tiempo tarden darnos una, así que es mejor tenerlas. Si cuentas con el pasaporte, también es importante introducirlo en este sobre.
  2. Escrituras de tus propiedades. Sirven a efectos deinformación, prueba y ejecutorio frente a terceros para comprobar la propiedad del inmueble, es importante tener los documentos ya que al contar con las escrituras de tu casa tienes la garantía y respaldo del patrimonio. No olvides tener copia certificada con algún notario.
  3. Cuentas de ahorro, inversión y tarjetas (crédito y programas sociales). Es recomendado tener todos tus documentos (contratos y el último estado de cuenta) y números de cuentas de bancos.
  4. Cartillas de salud: Cartillas de vacunación, tarjetones o credencial de sistema de salud.
  5. Comprobantes de seguro. Es importante que si cuentas con seguro de gastos médicos, de auto, vivienda, propiedad, siembra, tenlo en el sobre.
  6. Facturas. Ya sea de autos o de otros bienes de valor con los que cuentes, esto te servirá para las cláusulas de garantía de algunos productos y el cobro de seguros.
  7. Testamento. Es el documento por el que una persona dispone qué ocurrirá con sus bienes para después de la muerte. Se trata de un documento importante ya que permite a una persona decidir qué ocurrirá con sus bienes incluso cuando ya no esté entre nosotros.

Estos documentos deben estar en un lugar seguro, sin embargo todos los miembros cercanos de la familia deben de conocer dónde están guardados y tener fácil acceso a ellos.

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural