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Deportes

ESTIRAR:

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

Por Prof. Ricardo Nájera Guadarrama

Hacer ejercicio es sano, pero en cualquier actividad física es muy importante hacer un calentamiento previo, evita tener lesiones musculares o de las articulaciones, además de adquirir flexibilidad.

Se debe calentar por zonas musculares, comenzar de arriba hacia abajo o viceversa, yo recomiendo iniciar por la parte de la cabeza hacia  los pies. El número 8 serán las repeticiones ideales para hacer las actividades de cada estiramiento.


-En posición de firmes hacer movimientos circulares con la cabeza en el sentido de las  manecillas del reloj y cada vez más abiertos (8 círculos) y luego en sentido opuesto.

- Sin mover los hombros en posición de firmes ahora el movimiento es al frente, que la barbilla toque el pecho, y después hacia lo más alto que pueda apuntando al cielo.

- Bajar la cabeza de lado sin mover los hombros y tratar que los oídos toquen los hombros, la cabeza la puedes estirar más, con ayuda de tu mano presionando hacia al hombro.

- Continuamos con los brazos haciendo círculos, estos giros los puedes combinar caminando y después abriendo y cerrando.

- Levantamos los codos y giramos de izquierda a derecha la parte superior del cuerpo hacia a un lado y al otro.

- Estiramos los muslos flexionando las rodillas durante 8 segundos
- Abrimos las piernas y flexionamos hacia a un lado y después a la otra pierna.

-Recuerda caminar 10 minutos posteriormente y estos ejercicios no servirán de nada sino obligas a cada parte a realizarlo correctamente.

 

Estás listo para hacer la actividad de tu preferencia, desde parkour, futbol, basquetbol, baile, natación, karate, correr, etcétera. Al terminar tu actividad física es igual de importante estirar, eso relaja los músculos y tendones, en este tiempo de recuperación si terminaste cansadísimo  puedes utilizar el piso como parte de tu estiramiento: sentado unes la planta de los pies y bajas las rodillas hacia el suelo a esto se le llaman mariposas, para que tus músculos se recuperen. Para cerrar te daré un consejo más: cómete un plátano al final de tu actividad! Posee fibra, potasio y te permitirá reponer la glucosa, relajarte y previene calambres.

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