Get Information

Deportes

BÁSQUETBOL:

ES DIVERTIDO MOVERSE

Por Profesor Ricardo Nájera

El físico de nuestra sociedad mexicana cambia y se  nota más aún, en la población infantil, hay más “gorditos”, con pancita, la consecuencia de una mala alimentación e inactividad, por no hacer ejercicio: mucho tiempo en el celular,  frente al televisor y videojuegos.

Los beneficios de un deporte se notan en la salud del cuerpo y la mente, te comento algunos beneficios por lo que es de las mejores prácticas deportivas que hay: el básquetbol. El deporte se presta, por su desarrollo, a que todas las personas a cualquier edad puede comenzar; jugar ya sea en la escuela, en canchas de las unidades municipales, clubes o instalaciones que cuenten con un tablero y un balón del deporte correspondiente. Beneficios:

  • Puedes hacerlo sólo o hasta con diez personas, incluso más personas para armar las retas. Es tan noble este deporte que puedes ir a la cancha a cualquier hora con un balón y hacer dinámicas de trotar por 30 a 45 minutos botando el balón, haciendo variantes con una mano y otra, tirar a la canasta con alguien más, puedes hacer un partido de 1 a 1 y armar retas.
  • Quema calorías y reduce la obesidad. Cuando mantienes tu cuerpo en movimiento, brincando, corriendo, arrojando el balón, muchas veces bajo el sol, hace que produzcas sudor, liberando toxinas y quemando grasa del cuerpo, por lo que la práctica ayuda a perder peso.
  • Estimula la digestión. No se trata sólo ir detrás de un balón que va botando dirigido hacia un aro, el ejercicio al correr de un lado a otro estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben de mucho mejor manera, facilitando la digestión.
  • Forma vínculos emocionales. Me ha tocado ver algunas carencias afectivas y emocionales de los niños y niñas, por su entorno familiar-social. Ellos buscan el sentimiento de pertenencia, el equipo les permite eso. Les fortalece la autoestima, además de crear vínculos que traspasan el tiempo haciéndolos mejores personas.
  • Al jugar en conjunto establece conexión en equipo. Al estar en una fraternidad deportiva, muchas veces con la pura mirada sabes lo que tu compañero quiere hacer, se conectan como si fueran una sola persona. Se defienden y apoyan, tanto dentro como fuera de la cancha.
  • Es divertido. Jugar al baloncesto es muy entretenido, hay muchas variantes dependiendo de la cantidad de personas que se encuentren al momento, se puede jugar al: veneno, reloj, tercias etc.
  • Estimula la competencia. Al ser un deporte en el que no existe el empate, siempre habrá un ganador, es bonito que se tracen y alcancen metas, tanto en la cancha y fuera de ella; el jugador mejora su actitud en su entorno social y familiar.
  • Desarrolla habilidades físicas y de coordinación. Se trabaja coordinación motriz, un ejemplo: al avanzar botando, puedes cambiar de perfil, los pases debes de coordinar la fuerza con la distancia, se le apoda el deporte rágafa por lo rápido que se alcanza llegar de un aro a otro, se tiene que estar siempre en movimiento, corriendo, trotando, brincando

 

Al jugar básquetbol, con brincos, arranques de posición, cambios de reacción, se quema calorías, se previenen enfermedades y reduce la obesidad, dependiendo de la carga de la práctica se puede llegar  tener un cuerpo muy atlético. Podría decir que el básquetbol es un deporte que aporta salud, diversión, y amigos.

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural