Get Information

Educación

¡FESTEJEMOS A LA PATRIA!

Septiembre, mes que esperamos para celebrar a nuestra patria; nuestra cultura, gastronomía, identidad que da sentido a nuestro país, momento para recordar a todas las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad.

Héroes y padres de lo que es el México, el que conocemos y tanto amamos. A lo largo de nuestra historia, sucedieron eventos especiales en este mes, el más importante: el inicio de nuestra guerra de Independencia.

Por 300 años, nuestro país tuvo el dominio de la Corona española y durante ese tiempo, hubo explotación de pueblos originarios e indígenas, para privilegiar a la aristocracia española. La Corona española daba beneficios y privilegios a los españoles que vivían en nuestro país, entonces denominado la Nueva España, eso generó gran descontento entre los demás habitantes de la nación.

En Dolores, Guanajuato, había un sacerdote, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien se preocupaba por mejorar las condiciones de vida de sus feligreses. Junto con Ignacio Allende, Josefa Ortíz de Domínguez, Juan Aldama y Mariano Abasolo, formaron un grupo para derrocar el régimen español, conocido como: La Conspiración de Querétaro. Fueron descubiertos por el virrey Francisco Javier Venegas, que solicitó el arresto de los involucrados; pero nuestros héroes recibieron aviso y adelantaron los planes el inicio de la Independencia.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, convocó a misa e hizo un llamado a los mexicanos a luchar por nuestra libertad. Esto se conoce como el Grito de Dolores y marca el inicio de la lucha armada por la Independencia de México.

Al grito de: “Viva nuestra madre santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”. Comenzó un proceso armado que terminaría el 27 de septiembre de 1821, 11 años después con la firma de los Tratados de Córdoba, documento que reconocía a los Estados Unidos Mexicanos como una nación soberana e independiente.

Es por ello que cada 15 de septiembre, en memoria y homenaje a todas las personas que dieron su vida por nuestra libertad, en todo el país, la autoridad correspondiente sale al balcón o la plaza principal, toca la campana y grita, orgullo y emoción de ser parte de este maravilloso México:

 

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la Independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural