Get Information

Educación

PATRIMONIO DE TODOS:

MERECE PROTECCIÓN

¿Te gustaría que un extraño llegara a tu hogar, quebrara los vidrios, hiciera pintas, cortara tus plantas y árboles, se robara tus botes de basura? Tu respuesta fue rápida, un rotundo no.

Los espacios públicos son de todos. Todos aquellos lugares que durante años, por tradición son puntos de reunión de los pueblos, ciudades y comunidades, ya sean parques, plazas, baños, bosques, parajes, equipamiento urbano, banquetas ¡hasta las escuelas y oficinas de gobierno! Son espacios públicos y nos pertenecen a todos.

El terminó espacio público es algo poco utilizado. Pero esos sitios que en ocasiones son donde suceden los momentos históricos, que al principio son parte de lo cotidiano y luego son registrados como importantes.

Debemos apropiarnos, ya que somos parte de esos sitios, por el bien de todos para una convivencia segura y sana. Es necesario que la comunidad se apropie de los espacios públicos, con responsabilidad y respeto. Ya sea para hacer deportes, celebrar conmemoraciones, convivencia familiar, juegos, reuniones, etcétera; pero es muy importante que cuides las piezas urbanas: bancas, farolas, jardines, árboles, plantas, adoquín, paredes, juegos. Mantenerlos limpios y no permitir que ni tus hijos, ni tú los afectes.

Ayuda a que no se tengan que hacer inversiones en cambiarlos, sólo en darles el mantenimiento, que todos los gobiernos tienen la obligación de hacer. Debemos de promover convivencias pacíficas, sanas y responsabilidad. Así somos una mejor sociedad, mostramos cultura cívica y ética. De esa forma se reducen los costos de la administración pública; dinero que se puede utilizar en otras necesidades como salud, educación, servicios sociales y mejoramiento urbano. Los reglamentos y leyes en México tienen sanciones para aquellos que afecten el patrimonio, así como quien ensucia y contamina.

  • Limpia: no dejes residuos en la calle, eso incluye el excremento de tus mascotas, siempre lleva contigo una bolsa de cartón para limpiarlos. No tires basura y no sacudas manteles, alfombras, sábanas en los balcones o ventanas. No tires agua y tampoco residuos tóxicos en ríos y lagos. Recoge siempre la basura en parques y bosques.
  • Respeta: evita molestar o perjudicar a los otros, ya sea con ruidos y música muy alta, ocupación de la vía pública, la calle y banqueta; no hagas actos que degraden a los seres vivos y tu misma integridad. No orines o defeques por ningún motivo en la vía pública, parques, además que es una falta que corresponde ir a la cárcel, afecta a la salud de todos.
  • Cuida: todo el mobiliario público, ya sean bancas, esculturas, luces, machuelos, jardineras, árboles, caminos, cestos de basura, edificios, jardines, baños, etcétera.
  • Abstente: no realices pegas, pintas, colgar lonas y grafitis, personales ni de publicidad en paredes de los vecinos, inmobiliario urbano. Para todo eso requieres permisos por parte de la municipalidad o de la comunidad. Incluso hay sitios donde sí se permite, con la debida autorización.
  • Usa: no tienes que tirar los residuos en la calle, piso o jardineras. Existen sitios específicos para tirar la basura, lee bien las especificaciones por que ya existen papeleras para diferentes usos, tanto para materia reciclable (cartón, papel, algunos recibientes, madera, tela), material orgánico (pasto, comida, cascaras de huevo, cáscaras de frutas, semillas, carnes) e inorgánicos (plástico, bolsas de productos, vidrio, envases, calzado, radiografías). Es importante mencionar que las pilas, luces y material como celulares, cd y de computadoras tiene sitios para evitar contaminación.
  • Recuerda: no dejar residuos en la vía pública, bolsas de basura, chatarra, botes, llantas, vehículos abandonados, muebles. Si lavas tu auto, cochera, barre bien el agua hacia las coladeras, que no se encharque. En caso de que los cestos de basura estén saturados, ayuda reportándolos, para que los ayuntamientos hagan su trabajo.
(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural