Get Information

Hecho en México

EL INSUPERABLE: MOLCAJETE

Te colgaste hasta el molcajete, dicho popular que menciona a uno de los utensilios más utilizados en la cocina mexicana, además de dar origen a las más sabrosas salsas que son degustadas en todos los hogares y restaurantes nacionales.

En el diccionario de la Academia de la Lengua Española se dice que Mulcazitl, escudilla. Molcajete viene de la palabra náhuatl, Mollicaxtli y Temolcaxitl, que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México significa: cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole. Su origen es prehispánico, e inició con el metate, para evolucionar a la peculiar forma. Dicen que su invención incremento el consumo de semillas. 

Pero este raro artefacto es un mortero de piedra volcánica. Lo tallan en forma cóncava y ahí se muelen vegetales, granos y especies.

El molcajete tiene dos partes, la base que puede de ser cuatro o tres patas, y una piedra singular, que es la mano o pilón, que se llama tejolote.

Durante más de cinco a seis horas se trabaja la piedra con un picadera, hecha de hierro forjado. Así se va talando la piedra, marcando con cincel y martillo tanto las patas como el ahuecar la parte superior.

Ya terminado se cura, eso quiere decir que en él se muelen semillas hasta que quedan hechas polvo, se procede a enjugar con agua limpia. Debe dejarse secar y ¡Está listo para hacer tú salsa favorita!

La piedra dota a los alimentos cierto sabor a mineral que no es superado por la licuadora: se puede hacer moles, salsas y servir para presentación de diversos alimentos.

 

Lugares donde se hacen molcajetes: Principalmente en San Lucas Evangelista en Tlajomulco, Jalisco; Guanajuato, Michoacán, Puebla y el Estado de México.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural