Get Information

Hecho en México

Frutas, de México

para el mundo

La riqueza de México representa uno de los recursos más importantes en el mundo, es poderoso por su naturaleza y sus habitantes.

Su extensión territorial alberga bosques, cadenas montañosas, zonas desérticas, selvas, humedales, pantanos, lagunas, manglares, mares y playas. La pesca, la ganadería, la agricultura y la minería, entre otras, satisfacen las necesidades de alimentación, tales como lo son sus frutas.

Son muchos los productos comestibles de México que se esparcieron por el mundo una vez que se consumó la conquista, son parte de los prueblos originarios, que podemos decir que fueron de México para el mundo, tales como:

 

Teocómitl: es como biznaga, una planta suculenta, en México se encuentran clasificadas 26 variedades,  sólo sirven para hacer fruta confitada o en almíbar, pero también hay fruta glaseada, mermelada y compota.

 

Cuauhtzapotl: conocido como zapote de árbol que se le designaba a la chirimoya.

 

Tzicotzapotl Achras zapota: en algunos estados se le conoce como chicozapote, de un árbol de tronco de madera especialmente muy útil en fabricación de herramientas de madera.

 

Tezontzapotl, Zapote de tezontle: es el popular mamey, en alusión al color y a la textura de su cáscara.

 

Atzapotl: nada menos que el zapote borracho o zapote amarillo.

 

Cochitzapotl o Iztaczapotl: Una fruta que calma los nervios y que tiene propiedades somníferas.

 

Xicamatl: todos la identificamos como jícama, se encuentran registradas nueve variedades divididas entre las familias de las volvuláceas, leguminosas y euforbiáceas, perteneciendo las comestibles a las dos primeras.

 

Cuahuxinicuile o Xonecuille: nombre dado al jinicuil, en clara alusión a las vainas de 15 a 20 cm que da; sus semillas, envueltas en una pulpa algodonosa, son de sabor dulce.

 

Lo que sorprende es que estas frutas originarias se mantengan dentro de la riqueza de México, que también está en su gente, en su forma de pensar, de sentir, en sus tradiciones y en sus costumbres. Come frutas y verduras ¡Ahora más cuando sabes que son orgullosamente mexicanas!

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural