Get Information

Historia

El poder de las letras:

Elena  Poniatowska

“Todos estamos tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos”. Su nombre como periodista y escritora es conocido en todo el mundo; pocos saben el real: Helène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, nació el 19 de mayo de 1932, en París Francia, hija de la mexicana, Dolores “Pita” Amor y de Jean Evremont Poniatowski Sperry, que provenía de una familia de príncipes polacos -los Poniatowski-.

 

 “La Princesa de la Escritura” y “La Princesa Roja”, creció en México  ya que su madre huyó con sus dos hijas, por la Segunda Guerra Mundial en 1941 en Europa. En 1953 Helena inicia a ejercer su pasión: el periodismo; decide hacer a lado el matrimonio, despreciando a un príncipe europeo. Un año después, publica su primera novela “Lilus Kikus” y da a conocer su ahora emblemático nombre. Platicando con Josefina Bórquez, una lavandera de su colonia, se vió inspirada para escribir la Novela “Hasta no verte Jesús mío”, con la que ganó el premio Mazatlán de Literatura.

 

Elena se vuelve famosa en 1971, cuando narra una de las noches más llenas de dolor y tragica en la historia de México en el año de 1968,  “La Noche de Tlatelolco”,  masacre de la plaza de las tres culturas, donde un 2 de octubre fueron asesinados y desaparecidos por el estado mexicano, cientos de estudiantes. Un testimonio innegable en una época que fácilmente se ocultaba la verdad, por “órdenes superiores”.  3 años más tarde, el Presidente Luis Echeverría, le otorga el premio literario Xavier Villaurrutia, ella lo rechaza por respeto a lo acontecido, pues este libro no se trata de celebraciones, si no de una tragedia inolvidable.

 

Con alrededor de 45 libros publicados, acreedora a más de 40 premios, reconocimientos y 15 doctorados Honoris-Causa internacionales, es una de las figuras más importantes de la literatura y el mundo intelectual. Algunos de sus libros son:“Tinisima”,“Octavio Paz, las palabras del árbol”,“Paseo de la Reforma” “Leonora”. Elena, nuestra Elenita, siempre caminando dejando huella, poniendo el nombre de México en alto.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural