Get Information

Historia

SIERVO DE LA NACIÓN

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

De origen de lo más humilde, su mamá se preocupó por demostrarle lo que el conocimiento trasformaba enseñándolo a leer y escribir, hablamos de un héroe memorable, que contruyó patria, pero sobre todo transformó el pensamiento en México:

José María Morelos, que a la muerte de Miguel Hidalgo tomó el mando de la Independencia. El redactor de los “Sentimientos de la Nación”, llamado “Siervo de la Nación”, por buscar una nación libre, independiente y soberana.

Nació un 30 de septiembre de 1765 en la Ciudad de Valladolid, ahora Morelia, Michoacán. Para ayudar a su madre el casi niño, recién entrado en la adolescencia trabajó conduciendo una recua, un conjunto de animales de carga que transportaban mercancías. Pasando sus 30 años ingresó al Colegio de San Nicolás y conoció al rector del instituto, el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Se ordenó como religioso católico, para ser el presbítero en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, justo ahí en el año de 1810, cuando tenía 45 años, se entera de la revuelta, visita a su mentor, para luego volverse lugarteniente, con la responsabilidad de encabezar la insurrección del sur y tomar el puerto de Acapulco. Sólo fue un nombramiento, ya que no se tenía plan o estrategia. Morelos demostró ser un líder nato con gran capacidad de mando, organización y talento militar.

En Petlatán, Guerrero, sumó a los hermanos Galeana – Hermenegildo y Pablo-. Pero no fue hasta abril de 1813 cuando tomó el puerto. Ganó las plazas de Izúcar, Puebla y Taxco y preparó la defensa de Cuautla, donde el entonces virrey Félix Calleja confabulaba contra los independentistas.

En resistencia de 72 días por parte del imperio español, José María Morelos tuvo que retirarse, causando innumerables bajas al virreinato extranjero. Recuperó la mayor parte del sur de México, convirtiéndose en el principal enemigo del ejército realista.

En Oaxaca fundó el periódico Correo Americano del Sur, el aún cura, convocó en 1814 al Primer Congreso Independiente en Chipalcingo; el resultado la declaración de la Independencia de México que quedó establecida en la Constitución de Apatzingán. En este magno documento declaró la igualdad entre españoles, indígenas, criollo (hijo de europeos nacidos en México), mestizo (español con indígena), castizo (mestizo con española), mulato (español con raza negra) y todas las castas. Concede el voto a todos los varones y establece la tierra para cultivar en latifundios.

Este genio demócrata estableció la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Él es quien marcó la educación como obligatoria y gratuita. Nombrado Generalísimo se retira del mando militar.

Al enterarse de un plan del virrey para atacar Tehuacán y disolver el Congreso, regresa y es traicionado por un insurgente desertor, Matías Carranco, para que lo tomaran como prisionero en Tezmalaca, Guerrero; en inquisición  es sentenciado a muerte en la Capital de la Nueva España. Primero lo degradan de sacerdote, excomulgándolo, y es fusilado en Ecatepec, Estado de México, un 22 de diciembre de 1815.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural