Get Information

Historia

Benemérito de las Américas:

Benito Juárez

Un huérfano zapoteco  que se forjó a fuerza de voluntad y gran espíritu de superación, para mejorar su circunstancia y la de miles en México.

Un hombre demostró que la discriminación hacia los indígenas es absurda, es el mejor Presidente que los mexicanos han tenido: Benito Pablo Juárez García

Nació en Guelatao, Oaxaca un 21 de marzo de 1806, de origen zapoteco no pudo crecer con sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, murieron cuando iba a cumplir 3 años. Su madre murió en el parto de su hermana María Longinos.

Creció bajo la tutela de su tío Bernardino Juárez, quién le enseñó a leer y hablar castellano. Eran muy pobres y vivían al día. Un 17 de diciembre de 1818, desesperado huyó a los 12 años para cumplir su sueño de estudiar. Camino a pie desde Oaxaca al Distrito de Ixtlán. Su primer trabajo, por el que le pagaban dos reales, fue como cuidador de ganado en la casa de Don Antonio Maza, donde su hermana María Josefa servía como cocinera.

El dueño de una imprenta y miembro de la Orden Tercera de San Francisco, Don Antonio Salanueva, lo recibió en su casa y se encargó de su educación. Fue víctima de discriminación por parte de los maestros y alumnos en la Escuela Real, Benito Juárez se convirtió en autodidacta. Los indígenas eran separados de los “niños decentes”, los de origen pobre recibían clases por parte de un aprendiz con poca paciencia y formación. 

Más por su deseo de seguir aprendiendo que vocación religiosa, ingresó al seminario, un 18 de octubre de 1821. Dos años posteriores concluyó su estudio de gramática latina. Terminó también artes, teología y filosofía.

El país estaba convulsionado después de la independencia, cuando terminó estudios de filosofía, por la disputa entre liberales y conservadores. Benito Juárez ingresó en el mes de agosto de 1828 al Instituto de Ciencias para estudiar Derecho. Fue de los excomulgados por la Iglesia católica por considerar que ahí promovían prácticas de liberales.

Con salario de 30 pesos a los 24 años, en 1930 se convirtió en profesor sustitutito de la Cátedra de Física. Al fallecer su mentor académico, ocupa su puesto, Rector del Instituto de Ciencias de y Artes de la capital de su estado, Oaxaca. Terminó Derecho en 1831, para  sumarse al bufete de Don Tiburcio Cañas, que le apoyó para ser regidor de la capital, así inició su carrera política. En enero de 1834 ante la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca presentó su examen de jurisprudencia práctica, por lo que obtuvo su título de abogado.

Estuvo preso durante nueve días por defender una causa social autóctona: un cura que exigía servicios y artículos sin pago alguno, a unos indígenas pobres de Loxichia.

Se casó a los 37 años, un 31 de julio de 1843, con Margarita Maza de 17 años, hija adoptiva de su primer patrón, don Antonio Maza y doña Petra Parada. Ocupó varios cargos en el servicio público: como regidor, diputado local, juez civil, secretario de Gobierno y en 1947, Gobernador.

En 1850 murió su hija de dos años, Guadalupe, y la ley prohibía sepultar cadáveres en los templos, a excepción de los familiares del Gobernador, pero Juárez no quiso usar ese privilegio. Por lo que la enterró en el cementerio de San Miguel, para dar ejemplo del respeto de la Ley. Por graves diferencias con Antonio López de Santa Anna se exilia en Estados Unidos de América, uniéndose un año después al Plan de Ayutla, para ser nombrado, al triunfo, como Secretario de Justicia en la Suprema Corte de Justicia.

Es uno de los autores de la Reforma en México, donde se definiría las instituciones, creación del Registro Civil, que el Estado tuviera la responsabilidad de la Educación, la eliminación de los fueros eclesiásticos; con las Leyes de Reforma que se publicaron en 1855 y 1860 se separó la Iglesia del Estado.

Benito Juárez, el indígena oaxaqueño se convirtió en Presidente, por primera vez en 1850. Desde ese entonces, hasta su fallecimiento el 18 de julio de 1972, encabezó durante algunas etapas la Presidencia de México. Durante la guerra de Reforma, la intervención francesa, el segundo imperio y la restauración de la República. Juárez murió de un padecimiento cardiaco, para ser nombrado en toda Latinoamérica, el 2 de mayo de 1865 como Benemérito de las Américas, por su defensa de la independencia de los pueblos, la libertad y el respeto a la autonomía; así como su lucha por defensa de la libertad de los individuos y las naciones en nuestro continente.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural