Get Information

Historia

De Yahualica para México:

Agustín Yáñez

Este Doctor en Filosofía es uno de los hombres que más ha aportado a la cultura, educación y literatura en nuestro país.

Hablamos del novelista (precursor de la novela mexicana moderna junto con Juan Rulfo), escritor -uno de los mejores cuentistas de habla hispana- y político mexicano, Agustín Yáñez Delgadillo. 

Nació el cuatro de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco, su familia era del poblado de Yahualica, uno de los pueblos que dieron inspiración a muchas de sus obras; en la capital de Jalisco, donde terminó sus estudios de Abogado, título que logró en 1929. Obtuvo la maestría por la Universidad Autónoma de México, con una tesis (Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra) que le hizo merecedor a la máxima mención universitaria Cum laude. Muy joven se inició como docente, ya que a los 19 años daba clases en la Escuela Normal para señoritas.

En su juventud tuvo un grupo de amigos, que se destacaron por sus aportaciones en la cultura y la poesía: el poeta Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Manuel Martínez Valadez y José Guadalupe Cardona Vera.

Tuvo una activa participación dentro de la política, fue Secretario de Educación en el Estado de Nayarit 1930-1931; Gobernador de Jalisco 1953-1959; Secretario de Educación Pública de México 1964-1970, fue uno de los grandes impulsores de la educación, primaria, secundaria, educación media superior y de los programas de alfabetización, labor reconocida por la Unesco en 1965. Como funcionario en este ramo creó la Academia de Artes, el Museo Nacional de las Culturas y el Centro Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración, además fundó la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, infinidad de preparatorias, Escuelas Normales, Bibliotecas Públicas y casas de Cultura, sin olvidar infinidad de Edificios donde se albergan actualmente Universidades por todo el país. Fue presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 1976-1979. En 1973 ganó el Premio Nacional de Letras. Su trayectoria en la literatura le hizo acreedor al Premio Nacional de las Ciencias y Artes, en 1973. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1973-1980.

Autor de la novela Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y las vueltas del tiempo (1975).

Tenía una apariencia un tanto ruda, pero en realidad todos sus colaboradores dicen que era un hombre detallista, afectuoso; a pesar de caminar kilómetros, era un fumador compulsivo, murió a los 76 años, un 17 de enero de 1980, a causa de un enfisema pulmonar. Sus restos están en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural