Get Information

Hogar

Sin ofender:

Di NO

Por Cecilia Márquez

Negarse a algo no es un delito, ni tampoco estás obligado a decir sí a todo.

Debes tener en claro que es más fácil aprender a decir que sí, que a pronunciar un NO. Aprender a decir esa pequeña palabra te puede evitar muchos problemas, sobre todo, dejar en claro que quieres y lo qué no quieres.

No se requiere de gran arte o de habilidades especiales, debes ser claro y preciso en todo, para que se eviten malentendidos.

Todos tenemos el mismo derecho de pedir algo, como de decidir la negación. Tenemos que ser conscientes que hay dos partes en todo.

¿Por qué decir NO cuesta tanto? Nos gusta más recibir palabras de agradecimiento y nos gusta recibir halagos. No los recibimos cuando nos negamos. Un NO, desilusiona la expectativa de otro, puede causar enojo.

En los casos laborales uno tiene que argumentar bien la negativa.

 

Cómo hacerlo:

  • Atrévete: di NO. Ya que dijiste que no harás lo que se pide, emite un disculpa.
  • Comprende: debes hablar de cuál es la razón que tiene para hacerte la petición. Así mostramos empatía, pero eso nos obliga a decir SÍ.
  • Explica: cuáles son los motivo o razones para negarte. Ya que esperas la misma comprensión de su parte hacia tus motivaciones para la negativa. Hay negativas legítimas con justificación.
  • Firme: debes tener la convicción de defender tus razones. No debes abundar en explicaciones o justificaciones. Si insisten puedes repetir las mismas razones que diste antes. No debes anexar nada más.

 

No dudes:

  • No debes temer a la molestia del otro: no debemos temer decir No, por la reacción de otra persona. Si se molesta tiene que entender que nadie está obligado a decir sí a todo.
  • No especular: pensar que el malestar de la persona a la que le dices no, va a ser supremo, es malo. Debes esperar
  • No debe importar lo que opinan los demás: que te preocupe lo que los demás digan de ti, por negarte, es tener una autoestima baja. Tienes tus motivos y debes argumentarlos.
(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural