Get Information

Hogar

Todos somos iguales, Tenemos derechos humanos

Por Elvia Aidet Solórzano Ojeda

Los derechos humanos son iguales y los mismos para todas y todos; por el simple hecho de ser seres humanos, no importa nuestra edad, nacionalidad, lengua u origen étnico, algunos ejemplos de derechos humanos son: el derecho a la libertad, a la educación y al trabajo. Un logro muy importate fue que se reconocieran los derechos humanos para todas las personas y México lo hizo desde el año 1981.

Nos dimos cuenta de que no era suficiente con el reconocimiento de los derechos humanos, porque, aunque todas y todos los tenemos, no tenemos las mismas condiciones de vida, lo que hace difícil que los disfrutemos de la misma manera. Por ejemplo, en la mayoría de los hogares las mujeres tienen una carga más grande de responsabilidades pues realizan los trabajos que tienen que ver con cuidar a toda la familia, el aseo de la casa, cocinar, administrar la casa y algunas también salen a trabajar fuera del hogar.

Para las mujeres que viven en comunidades rurales y que trabajan principalmente en el campo y ambientes rurales, pueden ser más difíciles las condiciones de trabajo, ya que no siempre son las adecuadas, laboran en actividades de agricultura con jornadas muy largas y cansadas, existen casos donde están en contacto con sustancias químicas como fertilizantes que pueden dañar su salud y todo este trabajo a cambio de salarios que no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Es por esto que existen derechos que son especiales para algunas poblaciones, por ejemplo: las mujeres tenemos algunos derechos diferentes a los de los hombres; o en el tema de la salud, sólo las mujeres tienen la posibilidad de embarazarse, los hombres no, así que es necesario que las mujeres tengan derecho y protección para este tipo de cuidados y también información completa sobre el tema del embarazo.

Pero también entre nosotras las mujeres existen diferencias, no todas tenemos la misma posibilidad de estudiar, de ir regularmente a revisiones médicas, de empezar un negocio, de trabajar en las mismas condiciones, entre otras cosas; nuestras necesidades se derivan de nuestras condiciones de vida, es importante que todas sepamos que tenemos derechos pero que existen también derechos específicos para las mujeres y que toman en cuenta nuestra manera particular de ser y vivir como mujeres.

Algunos ejemplos de los derechos humanos de las mujeres son:

  • El acceso de las mujeres a la tierra y a la propiedad de su vivienda;
  • Vivir libres de violencia;
  • Participar en órganos de representación de los núcleos agrarios.

Conocer nuestros derechos es importante para crear condiciones que mejoren nuestra vida y a nuestras comunidades.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural