Get Information

Naturaleza

Rico y nutritivo chayote

Sabroso y sano.

¿Sabías que todos los días debemos comer frutas y verduras por lo menos cinco veces al día? Las frutas y verduras tienden a dividirse o clasificarse en diferentes grupos de colores, de acuerdo con las sustancias químicas que tienen, por su color, sabor y nutrientes.

¿Sabías que todos los días debemos comer frutas y verduras por lo menos cinco veces al día? Las frutas y verduras tienden a dividirse o clasificarse en diferentes grupos de colores, de acuerdo con las sustancias químicas que tienen, por su color, sabor y nutrientes.

Popular por su pulpa y versatilidad, el chayote tiene un lugar especial en nuestra gastronomía. En México existen 18 especies de chayote (sechium edule) que recibe su nombre del náhuatl chayotl, que significa calabaza espinosa.

El naturalista y abad europeo Francisco Xavier Clavijero Hernández, que vivió en México en el siglo XV escribió sobre la existencia del chayote: “Una fruta redonda y semejante en el erizo de que está cubierta, a la castaña; pero mucho más grande y de un color verde más oscuro. Su carne es blanca, que tira a verde, y en el medio tiene una pepita grande y blanca, semejante a la carne en la sustancia. Se come cocido juntamente con la pepita. Esta fruta se da en una planta enredadera y vivaz, cuya raíz es buena para comerse”

El chayote pertenece a la familia Cucurbitaceae, pero a diferencia de otras como el pepino, el melón y la sandía, junto con la calabaza es nativo del nuevo mundo. De origen mesoamericano con antecedentes precolombinos. México es una potencia en su producción, por su precio y accesibilidad es parte de la dieta cotidiana.

Está lleno de vitaminas y minerales; contiene mucha agua por lo que evita inflamaciones, hidrata, limpia y con sus fibras solubles, purifica la sangre, combate al colesterol malo, evita el estreñimiento, ayuda al metabolismo, incrementa la producción de glóbulos rojos, por lo que previene la anemia, hipertensión y la presión alta; es rico en antioxidantes, sustancias cruciales en el combate contra la aparición del envejecimiento, las enfermedades entre ellas el cáncer.

La pulpa del chayote tiene un sabor ligeramente dulce, aún así es sano, nutritivo y beneficia el cuidado de la piel, cabello y las uñas.

 

México / Panamá / Nicaragua / Costa Rica = Chayotl (náhualt)

República Dominica = Chuchú, Xuxú

Guatemala / Brasil y Filipinas = Papa pobre, Güisquil

Chile = Calabaza china

Perú = Calabraza chilena

Argentina = Papa del aire

Venezuela = Chayota

El Salvador = Güisquil

Honduras = Pataste

 

TIPO DE CHAYOTES:

Amarillos ( sin espinas)

Verdes (espinas pequeñas)

Silvestres (grandes espinas)

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural