Get Information

Naturaleza

Vainilla:

Aroma de México

Cuenta la leyenda que el tercer rey totonaca otorgó a su hija para servicio de la diosa de la siembra: Tonacayohua.

La princesa profesó votos de castidad, pero se enamoró del príncipe Zkotan-Oxga; quien la raptó. Los sacerdotes persiguieron a la pareja, los apresaron y sacrificaron ofreciendo sus corazones en ofrenda a la deidad. Donde cayó la sangre de la enamorada joven, creció una orquídea negra de un extraordinario perfume: la flor recóndita, caxi-xanath, xanat o shanat o suchel.

Los mayas y aztecas utilizaban la parte aromática para destacar sabores de una bebida de cacao xocolátl o chocolate, que tomaban los guerreros y nobles, considerados dioses en la tierra.

Esa planta de origen mexicano, conocida desde épocas preshíspanicas, por los aztecas como tlilxóchitl, por los náhuatl como ixtlilxochitl -flor negra- recibió un nombre otorgado por los conquistadores, que al ver sus frutos que median entre 15 y 30 centímetros de largo, le pusieron vainilla, ya que se veía similar a las vainas de sus espadas. Hernán Cortés, a nombre de la corona Española, la transportó, no sólo el chocolate sino a la deliciosa vainilla, a Europa; como parte de su “nuevas especias”a comercializar.

La Vainilla Planifolia, según su nombre científico, requiere para existir de dos especies mexicanas: de ciertos murciélagos y las valiosas abejas Euglossini , que polinizan a este raro bejuco de climas cálido-húmedo, que tiene hojas verdes y amarillosas. El característico perfume y sabor es por ciento sesenta y nueve compuestos que la hacen, no sólo especial, escasa y valiosa.

En todo el mundo le dieron utilidades, algunas médicas como el doctor que atendía a la reina Elizabeth I de Inglaterra, Hugh Morgán, que en 1602 la uso como saborizante para jarabe. Para los franceses era un producto exótico y de lujo, que se compraba en Italia, se usaba para hacer perfume. Hasta el XVIII sólo se daba en nuestro país, pero un esclavo adolescente de raza negra, Edmon Albius (1829-1880) logró polinización artificial en tierras de Isla Reunión, colonia de Francia en el Océano Índico, para establecer siembra en otra isla donde lo raro reina: Madagascar.

En la orquídea salen unas finas vainas, que maduras, se retiran y hierven, para luego dejarlas en el sol y se endurecen, toman un color café intenso, se ve como la vainilla que conocemos. Se puede hacer polvo, esencia y sus granos extraídos de la vaina son muy poderosos, aromáticos y con un intenso sabor. Además de su rico sabor, es nutritivo y saludable.

Hay quince especies de origen mesoamericano, nueve originarias de México, otros productores son Indonesia, China, Turquía y Magadascar. Pero se afirma que la mejor vainilla del mundo es de nuestro país, ahora se da en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla de Olarte, Martínez de la Torre y Totonacapán en Veracruz; Poza Rica en Hidalgo; en Puebla en la región de Huauchinango, Cuetzalán del Progreso, Xochitlán de Romero Rubio y Ixtepéc  Caxhuacán; en el sur de Quintana Roo, la selva Lacandona de Chiapas; últimamente Oaxaca y Chiapas lograron vainillón.

La Vainilla original está en peligro de extinción, por el exceso de utilización de fertilizantes y pesticidas químicos que matan a la abeja y alejan al murciélago. Por eso es importate que consideres la utilización de estos químicos.

Usos

  • Repostería: helados, pasteles, postres, chocolates, dulces, gelatinas,
  • Bebidas: chocolates, refrescos, jugos, infusiones, tés, tizanas, aguas de sabor, concentrados, destilados.
  • Comida: moles, sopas, pastas, estofados, cocidos, barbacoas, condimentos.
  • Perfumes: infusiones, lociones, perfumes y aromatizantes de shampoos, enjuajes, jabones, desodorantes, cremas y geles o gomas para el cabello.
  • Medicamentos: jarabes, grajeas, pastillas, pomadas, sprays y aromaterapia.

Propiedades

  • Preventivo: por ser un antioxidante evita el cáncer.
  • Antiinflamatorio: reduce la inflamación de garganta, hígado, intestinos, aliviando dolores estomacales, diarrea y calambres.
  • Analgésica y antiséptica: calma el dolor, tiene acción antibacteriana que previene infecciones. Promueve la regeneración de la piel (ideal para eliminar cicatrices y acné). Alivia dolores de gota, artritis, tos, resfriados y bronquitis.
  • Estimulante: su aroma y sabor, mejoran el sistema nervioso. Estimula el crecimiento del cabello, dándole brillo y fuerza.
  • Relajante: calma los dolores musculares, abdominales y de todo el cuerpo.
  • Antidepresivo: relaja, elimina el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo, disminuyendo la depresión.
  • Reductivo: reduce el apetito y mejora la digestión.
  • Afrodisíaco: al relajar, sirve como estimulante de la lívido y el deseo.
  • Médico: reduce el colesterol en la sangre, previene el cáncer, potencia el sistema inmune, ayuda a cicatrizar, ayuda a perder peso al mejorar la digestión. Es antiinflamantorio que aparece en la mayoría de los jarabes, pomadas y terapias.
  • Nutritivas: contiene minerales como el calcio, potasio, sodio, zinc, magnesio, vitamina B, además que su fina fibra estimula el buen funcionamiento estomacal.
(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural