Get Information

Naturaleza

Semilla de dioses:

El Amaranto

La palabra amaranto viene del griego y significa “planta que no se marchita”, y durante la época prehispánica se usaba para dar forma a los dioses aztecas, hoy en día el amaranto es uno de los cultivos más antiguos de América y probablemente de la humanidad.

Conocido también como huauhtli por los aztecas, esta semilla era bien conocida por otras culturas como la inca y maya.

Se cree que los mayas fueron los primeros en utilizar el amaranto y para ellos era conocido como xtes, y era considerado por su valor alimenticio; en cambio para los aztecas lo ligaban más a los ritos religiosos. Producían alrededor de 15 a 20 mil toneladas al año de amaranto; más de cinco mil hectáreas estaban dedicadas a la siembra de esta planta y anualmente 20 provincias daban en tributo el grano de amaranto a su rey. También lo utilizaban para realizar transacciones y era considerado sagrado ya que resiste a las sequías, además como alimento proporcionaba vigor, así que era consumido por los guerreros para incrementar su fuerza.

En la cocina el amaranto se trata como un cereal. Se puede tomar tostado, hervido, hinchado, en forma de harina o germinado, sirve para preparar recetas tanto dulces como saladas, la manera más común de comer el amaranto es a través del popular dulce conocido como alegría y una de sus características es que se han facilitado su reinserción ya que se puede usar como grano, verdura o forraje y se desarrolla eficientemente en condiciones agroclimáticas; además también es utilizado en la industria de la elaboración de cosméticos, colorantes y hasta en plásticos.

Sus propiedades alimenticias constituyen una excelente fuente de aminoácidos como la lisina, además de tener vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, es muy útil para aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal.

El componente principal de esta semilla son los hidratos de carbono, la gran mayoría de los cuales se encuentran en forma de almidón. Y no vienen acompañados de gluten como ocurre en otros cereales.

Algunos beneficios del amaranto son:

  1. Aumenta el rendimiento físico y mental
  2. Es amigo del corazón ya que regula los niveles del colesterol sanguíneo impidiendo la reabsorción del colesterol que produce la bilis.
  3. Huesos más fuertes, ya que contiene la combinación de calcio, magnesio y fósforo

El amaranto es una semilla que ha sobrevivido al tiempo para convertirse en una de las favoritas de nosotros los mexicanos y del mundo.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural