Get Information

Naturaleza

Ahora con ustedes El popular ¡Aguacate!

Por Cecilia Márquez 

Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón. El que no lo adivinara, será un burro cabezón.

No es una verdura, es un fruto tipo drupa, en forma de pera, con una superficie rugosa de color verde oliva, morado o incluso intenso negro, según su variedad, tiene una pulpa verde- amarillenta y una semilla (hueso central grande), es uno de los productos de México más consumidos y conocidos en el mundo: el Aguacate.

De origen mexicano, donde parece que se cultivaba ya en 1500 a.C. La palabra aguacate viene del náhuatl Ahuácatl, lo que también significa testículos por su forma.

Se da en árboles de América, de la familia de las lauráceas, su tronco mide en altura de ocho a diez metros, con hojas gruesas, alternas, coriáceas, siempre verdes, con flores dioicas y con un fruto comestible. En Perú han encontrado semillas en tumbas incas ¡de antigüedad de 750 años a.C (antes de Cristo)!

A la llegada de los españoles a América lo llamaron pera de las Indias, por su aspecto. El comercio prehispánico permitió que se extendiera hasta América de Sur, iniciando por Guatemala, Perú, Venezuela y a partir del descubrimiento de América, en el viejo continente.

El aguacate es utilizado como alimento en crudo, combinado con otras verduras en ensaladas o acompañamiento de proteínas animales (carne de res, puerco, pollo, pescado, huevos y mariscos); otras opciones son en cremas y sopas, debido a su bajo contenido de azúcar y su sano balance de grasas buenas.

El rey de la popularidad, por lo que es más conocido, es el sabroso y famoso guacamole o salsa de aguacate, nombrada desde nuestros pueblos originarios como ahuacamolli. Algunas madres de familia lo usan untado en pan, como merienda energética para los niños o como una sedosa papilla.

El aceite de aguacate es espeso y penetrante y se utiliza para lubricar la piel, como masaje y relajante muscular. También es útil como mascarilla suavizante del cabello. Pero cada día los especialistas en nutrición lo recomiendan para utilizar en preparaciones frías y calientes.

En el aguacate podemos encontrar una composición nutricional:

  • Valor energético
  • Proteínas
  • Grasa
  • Hidratos de carbono
  • Fibra
  • Potasio
  • Magnesio
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Vitamina A
  • Ácido fólico

Una de las frutas más ricas en grasa buenas, de modo que su valor energético se ve aumentado con respecto a otras frutas. Más del 70% de estas grasas son mono insaturadas, especialmente es rico en ácido oleico, y aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.

El aguacate posee propiedades antioxidantes -que evita el envejecimiento celular- beneficioso para el organismo. Esto se debe gracias a su porte de vitamina E, A, B1, B2, B3, además de los ácidos grasos que fomentan la hidratación y lubricación en todo el cuerpo.

Los beneficios del aguacate

  1. Fuente de energía y de nutrientes
  2. Tiene más potasio que los plátanos
  3. Es bueno para el corazón
  4. Rico en fibra
  5. Bajo en colesterol y triglicéridos
  6. Ayuda a absorber otros nutrientes
  7. Es bueno para los ojos, cabello y piel
  8. Ayuda a prevenir el cáncer
  9. Es bueno para prevenir artritis
  10. Ayuda a la pérdida de peso

El aguacate es tan rico y nutritivo, inspirador de historias y cuentos donde es protagonista “La leyenda del aguacate tropical” o también conocido “La leyenda del aguacate fantasma”, además de también ser mencionado en refranes y adivinanzas populares, sin olvidar que es siempre el primero que desaparece del plato cuando es acompañado por totopos y tortillas recién hechas.

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural