Get Information

Naturaleza

Cacao, tesoro de México

Somos ricos en tradición y naturaleza, de México para el mundo: El cacao (Theobroma cacao), la materia prima para el chocolate; el llamado alimento de los dioses, delicia de los mayas que ahora disfrutan millones de paladares en el mundo.

Somos ricos en tradición y naturaleza, de México para el mundo: El cacao (Theobroma cacao), la materia prima para el chocolate; el llamado alimento de los dioses, delicia de los mayas que ahora disfrutan millones de paladares en el mundo.

 

Es parte de la familia de las malváceas, al igual que el algodón y la jamaica. Theobroma se deriva del griego “alimento de los dioses” y cacao se deriva del náhuatl cacáhoatl que significa jugo amargo, que a su vez tiene su origen en la palabra chocolt caliente en agua.

 

Se considera que esta especie se originó en las selvas de Sudamérica y que fue extendiéndose hasta México, lugar de donde salió para el mundo.

 

Es un fruto de un árbol denominado; un grano de cacao es la semilla fermentada y secada, del cual se extraen sus sólidos y manteca. Los granos son la base del chocolate, como también diversas comidas mesoamericanas: como la salsa de mole y el tejate.

 

Las virtudes de ese árbol iniciaron por su sombra y la humedad que guardaba en la tierra y que compartía con otros sembradíos. Al darse cuenta de que tenía muchas semillas se convirtieron ¡en moneda de cambio! Considerada una bebida sagrada, se han encontrado restos de cacao, en Cerro Manatí de Veracruz, jarrones y vasijas, hachas de piedra verde y jade.

 

No cualquiera podía consumir la bebida del cacao, leyendas antiguas dicen que el dios Quetzalcóatl es quien descubrió el cacao. Era consumido a manera de bebida por los reyes, también nobles, mayas y olmecas; se los enriquecían al prepararlo con miel, maíz, chile, vainilla y podía servirse más o menos espeso; como el atole y el champurrado.

 

El cacao es una píldora de salud que aporta más de 50 nutrientes clásicos como la fibra y el magnesio, componentes bioactivos que lo hace un humectante para la piel, es generante celular, antinflamatorio y muchos lo culpan de generar altos índices de dopamina, que es culpable del sentimiento de felicidad.

 

Tan solo México es un gigante de producción de cacao. Se destacan los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Sabroso, nutritivo y sano, el cacao.

 

¿Qué se prepara con cacao?

Chocolate

Polvo

Manteca

Crema humectate

Shampoo

Saborizantes

Medicamentos

Licor

 

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural