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Nutrición

ARCOÍRIS DE SALUD

LA FRUTA

Tu cuerpo lo sabe, las frutas son uno de los alimentos que tienen más nutrientes y vitaminas de alto impacto en la salud. Son muy llamativas por su alta variedad de colores. Comerlas diariamente tiene altos beneficios, las frutas son buenas:

  • aportan antioxidantes
  • contienen aceites nutritivos
  • tienen fibra soluble
  • hidratan
  • depuran el organismo
  • nutren con vitaminas y minerales
  • mejoran la digestión y la circulación
  • proporcionan energía
  • previenen enfermedades
  • refuerzan la salud
  • evitan la obesidad

Las frutas tienen vitaminas: como la A que ayuda a la piel y los ojos, la contienen la naranja, manzanas, frutos rojos y kiwi. También C, que reduce el cansancio, mejora el colágeno que sirve para huesos, dientes, encías, venas y músculos, están en todos los cítricos como limones, limas y naranjas. Otra es el complejo B, que son literal ocho vitaminas que son solubles, mejoran la energía, la creación de glóbulos rojos y la regeneración celular, existe en plátanos, piñas y guayabas.

También tienen minerales como el potasio que evita calambres, regulan la presión arterial y la hidratación. Fibra, que mejora la digestión. Tienen fructosa que es el azúcar más sana y natural que da energía. Las frutas tienen agua, por eso son nutritivas y depurantes, eliminando lo malo del cuerpo.

 

Según su proceso de maduración y recolección se hace la clasificación. Hay frutas frescas, las que se tienen que consumir a días de su recolección y no requieren cocinado o preparación; y fruta seca, que tiene un proceso de deshidratación, desecado y cristalizado como la uva pasa, orejones biznaga.

 

Pueden clasificarse así:

  • con hueso o carozo: tienen semilla grande y cáscara dura. Ejemplo: mamey y durazno.
  • de pepita o pomáceas: con muchas semillas y de cáscara resistente. Ejemplo: pera, manzana, guayaba y papaya.
  • de grano: abundantes semillas minúsculas. Ejemplo: higo.

 

Las frutas se pueden comer en licuados (sin azúcar), jugos, ensaladas, en trozos y agua fresca de temporada. La fruta es una excelente colación -alimento entre desayuno-comida-cena-, en lugar de consumir frituras y chatarra.

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Arturo

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