Get Information

Nutrición

“Más verduras, menos masa”

Lic. Mildred Esmeralda Donjuan López

Observa a tu alrededor ¿La mayoría de las personas adultas que ves tienen sobrepeso y obesidad? Así es, lo confirma la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018),

el 73% de las personas mayores de 20 años están pasados de peso y por mucho; más de la mitad de adultos padecen estas terribles enfermedades, algunas en etapa inicial, pero que si no son tratadas  tendrán consecuencia como: la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón y hasta la muerte.

La causa: los excesos en alimentación. Algunos alimentos tienen los nutrientes indispensables para nuestro cuerpo, su consumo excesivo provoca grandes daños a la salud. Principalmente, aquellos que provienen de las harinas como: pan blanco, pan de dulce, atoles, pasta, tamales, tortilla, etc. El exceso causa un desbalance en el cuerpo y se almacena como grasa.

Hay que mantener un balance, es necesario que el consumo de frutas y las verduras sea mayor que el consumo de harinas. La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de al menos cinco frutas o verduras diarias. A veces no resulta sencillo ya que no estamos acostumbrados a hacerlo. Sin embargo, planificar lo que comeremos cada día puede ayudar a una mejor dieta y nutrición.

Por ejemplo, debes bajar considerablemente las las bebidas y jugos, las galletas, pastas, pan y tortillas, se pueden incluir dos porciones de frutas en el desayuno de preferencia que sean de temporada, en forma de licuado o fruta picada, posteriormente en el refrigerio de la mañana, podemos incluir una taza de jícama o pepino picados y finalmente en la comida las 2 porciones restantes en forma de agua de fruta, y una taza de verdura como guarnición de tu guisado, lo mejor de todo es que si a lo largo del días llegas a tener hambre o ansiedad puedes consumir alguna otra fruta o verdura de tu elección. Con ello, estarás asegurando un buen estado de salud y estarás previniendo el sobrepeso y la obesidad principalmente.

(0 Votes)

Arturo

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural