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Nutrición

LA IMPORTANCIA

DE COMER LEGUMINOSAS

Por: Mildred Donjuan López

¿Ha escuchado hablar de las leguminosas?

Las más conocidas y consumidas en todo el mundo se destacan: los frijoles, los frijoles blancos, las habas, los garbanzos y diversas variedades de lentejas.

Su consumo es muy importante ya que suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo, además que son un excelente alimento complementario para que los lactantes, niños pequeños y adolescentes satisfagan sus necesidades diarias de energía.

Al combinarse con alimentos ricos en vitamina C, tales como la naranja, mandarina, guayabas, y todas las frutas cítricas, el gran contenido de hierro de las legumbres puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro, en especial para las mujeres en edad reproductiva o embarazadas, que son más vulnerables a la anemia por deficiencia de ese mineral.

Para su consumo se pueden añadir - especialmente los frijoles- a sopas, ensaladas y salsas para pasta. Desde los seis meses de edad, las legumbres hervidas pueden agregarse a alimentos preparados para niños de corta edad, volviéndolos sabrosos y nutritivos.

Si esto no fuera suficiente también las recomiendo para las personas que tienen diabetes debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ello convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso.

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Arturo

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