Get Information

Salud

¿Previenes o lamentas?

Salud es bienestar

Por Dra. Xóchitl Duarte

En los últimos meses, hemos escuchado frecuentemente la palabra “Bienestar” como un objetivo deseable en nuestra vida.

Es un concepto amplio, bienestar significa, en última instancia, “estar bien”. Lo que se requiere para estar bien varía de persona a persona, para la mayoría de nosotros “estar bien”, significa por lo menos tener salud.

"Al menos tenemos salud” se dice en ocasiones cuando pasan algunas contrariedades. Tener salud parece un requisito indispensable para alcanzar ese estado de bienestar.

¿Qué significa estar sano? La respuesta es la ausencia de enfermedad, sin embargo, tener una buena salud, es algo más que sólo no estar enfermo. Es un estado donde se hace lo necesario para que en un futuro no se padezcan enfermedades, prevención y autocuidado de la salud.

Llama la atención que muchos mexicanos consideran que su salud es buena, por ejemplo, en una encuesta realizada, el 70% de los adultos consideró que su salud era buena, aunque solo el 35% reportaron haberse realizado al menos un chequeo de salud al año y el 13% nunca lo hicieron.

Se sabe que muchas enfermedades tienen síntomas silenciosos, y que ocasionan molestias cuando ya están muy avanzadas. Muchas de ellas son las llamadas enfermedades crónico-degenerativas, que en nuestro país son la principal causa de muerte en adultos. La ciencia de la medicina nos ha mostrado que estas enfermedades son de larga evolución, que pueden detectarse de manera temprana y evitar desenlaces catastróficos y mortales. Por ejemplo, una de ellas es el cáncer de mama. Se trata de una enfermedad que puede llevar años en desarrollarse, que si se detecta a tiempo puede significar una diferencia entre la vida y la muerte.

Estamos acostumbrados a ver al personal médico como aquellos profesionales dedicados a “curar”, muchos tal vez no irían al centro de salud sino es porque tienen una queja física o una molestia. ¿Para qué ir al médico sino es a curar una enfermedad? Es un gran mito que nos lleva a qué no tengamos una cultura de prevención y autocuidado: una cultura de salud.

Curar es solo una mínima parte de las actividades en las que el personal de salud puede apoyar. El equipo de salud puede corroborar que realmente estemos sanos, aunque físicamente no tengamos molestias. Me refiero específicamente a los chequeos médicos preventivos. Los chequeos médicos constan de ciertas pruebas o estudios que se realizan con frecuencia y de acuerdo con la edad, el sexo; a la presencia de factores de riesgo: características que hacen que una persona tenga más probabilidad de padecer una enfermedad, por ejemplo, si tengo obesidad, incrementó el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

El personal de salud nos apoya para saber cuáles son las acciones y los estudios que se deben realizar para estar seguro de que se está sano.  Hay que recordar que el autocuidado es un compromiso con nosotros y nuestras familias. Además de evitar tomar refresco y comida chatarra, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, es importante acercarnos al personal de salud, a checarnos y revisar cómo está funcionado nuestro cuerpo, incluyendo además por supuesto, nuestra salud mental.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural