Get Information

Salud

CORONAVIRUS:

¿ENFERMO EN CASA?

Si tú o alguien de tu familia da positivo a la prueba de la COVID-19 se le recomienda aislamiento en casa. Te presentamos 6 pasos para estos casos

 

  1. ¿Quién puede recibir atención en casa?

Es una alternativa para aquellos que presentan síntomas leves de este padecimiento y no tienen enfermedades crónicas: enfermedades de obesidad, diabetes, riñón, corazón o problemas de inmunidad y mujeres embarazadas.

Debe de mantener contacto diario con su médico.

  1. ¿Cuáles son las condiciones que no deben dejarse de hacer?

Se debe ser muy exagerado con la higiene personal, no sólo del enfermo, sino de todos los miembros del hogar.

Se debe tener aislado al infectado, en un cuarto con ventilación, no usar los utensilios de comer (platos, cuchara, vaso, taza etcétera) y la ropa (de diario, toalla, sábanas).

El paciente debe tener cubre bocas y todos, tanto el enfermo debe lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Al toser y estornudar debe cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado.

  1. ¿Cómo debe ser el espacio de aislamiento?

Se recomienda que la persona con la COVID-19 esté aislada en una habitación individual con baño propio y ventilación adecuada.

Si eso no es posible, se sugiere que duerma en cama separa y/o mantener mínimo un metro de distancia y ventilar constantemente el espacio.

El infectado debe tener un área limitada de movimiento para otra áreas de la casa.

  1. ¿Quién puede cuidar al afectado por coronavirus?

Para evitar contagios al convivir con un infectado por la COVID-19 se debe designar a una sóla persona como el “cuidador” y ésta debe cumplir con el requisito de estar sano y no tener condiciones de riesgo.

El “cuidador” debe usar siempre cubrebocas, al igual que el paciente deben mantener distancia de un metro, limpiarse escrupulosamente manos y cara con agua y jabón:

  • Al estar en contacto con el afectado
  • Al preparar los alimentos
  • Al consumir alimentos
  • Después de usar el baño

El “cuidador” debe evitar contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias y orales, así como materia fecal.

  1. ¿Cómo debe ser la limpieza?

El “cuidador” debe hacer una limpieza exhaustiva, escrupulosa, desinfectando con agua, jabón y cloro, de forma constante todas las superficies en contacto con el infectado, como mesas, cama, dispositivos, apagadores, etcétera.

El cuidador debe usar guantes, para retirar las sábanas, ropa contaminada con orina o heces.

El infectado debe utilizar utensilios de cocina exclusivamente para él, platos, vasos, cubiertos -cuchara, tenedor, cuchillo-, taza y estos deben lavarse separado con agua, jabón y agua caliente.

Por separado, la ropa debe lavarse con detergente o jabón y agua caliente.

Mantener a la mano papel y pañuelos desechables, se debe tener donde depositarlos (con tapa) para después desecharlos. Se debe colocar un papel en esa bolsa para que los encargados de la limpieza pública, ubiquen que son papeles contaminados y no tocarlos.

 

  1. ¿Qué hacer si algún miembro del hogar presenta síntomas de la COVID-19?

Debe mantenerse en casa, ser aislado todos por 14 días con los cuidados de un paciente que estuviera infectado.

En caso de presentar síntomas de infección (fiebre, tos, falta de aire, diarrea) debe reportarlo a las autoridades de inmediato y solicitar se realice la prueba de COVID-19. Las autoridades le indicarán a cuál centro hospitalario debe asistir.

Durante el trayecto al hospital o centro referenciado, el paciente debe usar mascarilla o tapabocas, mantener las medidas de higiene y guardar un metro de distancia (incluso en el transporte público).

Las personas con síntomas leves deben mantenerse en casa hasta que el médico indique, normalmente es hasta que los síntomas desaparezcan.

No se deben recibir visitas en este periodo de aislamiento. Se deben seguir estos pasos al pie de la letra, para no correr riesgo de contagiar a otras personas.

Para niños y adolescentes enfermos, ellos suelen aburrirse, se debe tener constantemente supervisados con cuidados.

  • Comunícalo telefónicamente con compañeros, amigos y familiares.
  • Sólo una persona puede entrar con él para jugar.
  • Sí puede jugar juegos en línea.
  • Hacer lecturas, armar rompecabezas, juegos de armado, realizar manualidades.
  • Se deben tener las mesas limpias y separados de los demás.

 

Cuida a tu comunidad, la persona infectada debe estar aislada y no salir, al igual que los miembros de la familia. Sólo uno debe salir y mantenerse a dos metros de los demás.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural