Get Information

Vamos a Leer

PROHIBIDO LEER

por Cecilia Márquez

Leer no es un crímen, no es un castigo, ni pecado, no amenaza y no es aburrido. Leer te hace mejor persona. Nunca es tarde para tomar este sano hábito, por eso es importante que fomentes el amor a la lectura en niños y jóvenes. No sólo se debe leer en la escuela, sino se puede hacer en cualquier parte. Se tiene que amar leer.

Yo no leo ¿para qué le sirve eso a mi hijo, sobrina, alumna, a mi padre, comadre, amigo y a mí mismo? Leer es provechoso. Según la Universidad Autonoma de México UNAM se tienen ventajas cuando los niños leen:

 

1.- Educa con valores: Siempre los cuentos tienen enseñanzas con mensajes muy poderosos para todos. Los niños aprenden e identifican los valores, como el respeto, lealtad, honestidad, el amor, la justicia, tolerancia, responsabilidad, entre otros. De esa forma los niños y jóvenes mejoran su relaciones y comportamiento.

 

2.- Mejora la ortografía: Cuando leen los niños pueden comprender palabras, su escritura y significado. Los cuentos mantienen un lenguaje de fácil comprensión, por lo que en caso que el niño o adolescente escriba mal una palabra se puede consultar y de esa forma se ayuda a memorizar. Siempre se escribe mejor cuando se lee.

 

3.- Incrementa la comprensión: Escuchar y leer ayuda a mejorar los procesos para entender. Preguntar después de leer ayuda a que se asimile, además que de esa forma se verifica si se entendio el mensaje. Releer ayuda captar ideas que no se entenden en la primera ocasión. Esa capacidad crece cuando se lee más.

 

4.- Se es más creativo: El mundo mágico de los cuentos le permite a los niños imaginar, eso fomenta su creatividad. Hacer lecturas conjuntas ayuda a la recreación e incrementa las capacidades de interpretación. Saber leer e imaginar ayuda a aumentar sus capacidades de expresarse más fácil, además que abre la mente para la creación.

 

5.- Desarrolla capacidades: Leer ayuda a aprender, comprender pero tambien a corregir errores. Acompañar en las lecturas de niños, hace que los niños no cometan errrores al leer y despues puedan amar lo que los libros contienen. Leer ayuda a organizar mejor las ideas y el lenguaje.

 

Ahora en México se busca motivar para que todos leamos, como lo dice la academica, escritora e historiadora, Beatriz Gutiérrez Mueller: "Un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación; nos invita a reflexionar o a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esté leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean, todo lo que puedan: novela, poesía, ensayo, cuento,un periódico; aún, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero también; un cómplice"

 

Lee, así lo recomienda el famoso escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II “ No te puedes perder esto, debes hacerlo sin miedo, sin censura. Leer es divertido. Leer es subversivo porque nos permite imaginar mundos que no tenemos en la mano, ver lo imposible, imaginarlo. Leer causa placer, adicción, desvaríos, nos hace ciudadanos del mundo”.

Leer te hace mejor persona.

 

 

 

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural