Get Information

Vamos a Leer

Cuéntame:

un cuento.

Por las noches tu mamá o padre, te leían cuentos. Son esas historias breves que tienen un personaje principal, acompañado por otros pocos, todo en un mundo imaginario. El cuento proviene de la palabra latín compŭtus, que quiere decir cuenta.

Los cuentos son de tradición escrita, cuentan con un autor, son únicos. La estrutura del cuento es sencilla: la introducción, donde se presentan a los personajes principales; luego se da un conflicto, para luego terminar con un desenlace o final. Los cuentos tradicionales tienen incios con tiempo y espacio. Los personajes malignos suelen ser feos, en tanto que los buenos son acompañados de belleza. Hay frases recurrentes. Puede haber pruebas que supera el personaje principal, ayudado por otros buenos. Al final se resuelve el conflicto y el protagonista tiene un premio. Hay una enseñanza, siempre con una moraleja.

 

Por composición y autoría hay:

  • Cuento tradicional y popular: inicia con la creación colectiva, platicada; puede contar con un autor conocido, pero las variantes se dan por regiones.
  • Cuento literario: con autor conocido, tiene mayores virtudes literarias para mostrar el tiempo, lugar, personajes e historia.

Por estructura:

  • Cuento con marco: son narraciones con relaciones entre sí, pero que pueden ser comprendidas por separado, como Las mil y una noches.

Por intención:

  • Leyendas: relatos de sucesos extraordinarios, con hechos inexplicables o con protagonista legendario. Para darles un poco de realidad, se mencionan lugares o tiempos históricos.
  • Mito: son relatos que intentan explicar el origen del mundo, de los seres humanos o de algo que no es comprensible, muy comprensible en una comunidad, pero requiere explicación en otra. Cada cultura tiene sus propias narraciones y cuando hay un conjunto de mitos, se llama mitología.
  • Cuento apólogos y ejemplares: narraciones que sirven para dar consejo. Las fábulas, en versos, tienen personajes de animales que tienen acciones como personas y hablan entre ellas.

Por la técnica:

  • Cuento fantástico: historias fuera de lo cotidiano.
  • Cuento realista: narraciones que se asemejan a lo real.
(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural